lunes, 10 de enero de 2011

VER

Me ha sucedido muchas veces en la vida que pasado el temporal del tiempo puede una ver con mayor claridad, todo coincide, incluido, incluido y mucho, aquello que nos pareció injusto, nos causó dolor o nos pareció un costo muy caro. Hoy, me sucede lo mismo, pero en el instante mismo en que lo estoy viviendo. Me percato, por ejemplo, de todo lo que no quiero: no quiero mi vínculo con Verónica de la manera en que estaba siendo y tampoco quiero mi vínculo con mi hija de la forma en que las circunstancias han hecho que sea. Tampoco quiero recaer en el vínculo que tuve con mi madre porque no quiero volver atrás en ningún sentido, ni quiero seguir recortándome pedazos en pos de los demás-aunque sean los que más amo-. 

La terapia que realicé hace unos años fue una bendición que en estos momentos se hace visible para  mi con gran intensidad. Mucho más, infinitamente más que rehabilitarme del alcohol que es tan sólo un síntoma. 

Se también a que no voy a renunciar independientemente de cuales sigan siendo los factores externos y las vicisitudes de mi vivir, elementos que mi espíritu atrae magnéticamente. Siento que es el aprendizaje que mi Ser necesita para ascender, así como he reparado aquí, también lo hago en aquella otra dimensión desde donde venimos y hacia donde vamos.

" No puedo escapar del conocimiento.
Soy mi sola memoria, sin sorpresa.
El buscado esplendor: ni la extensión ni el otro:
el otro era yo que me esperaba. Vuelvo a escribir:
Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo."

( En: Abuso de  confianza, poemario de Angel Escobar, poeta cubano.)  


21 comentarios:

  1. Mirar atrás y ver las soluciones que´se dieron o que se podrían haber dado es un facilismo, como dicen "todo el mundo es general después de la batalla". Creo además que el ser humano es un ente social y es su necesidad (recíproca) interactuar con los demás humanos; obviamente hay una diferencia entre darse a adultos, para los cuales no somos imprescindibles; y darse a niños que sí nos necesitan y cuya necesidad nos hace importantes, fuertes y por ello ver la vida con optimismo y esfuerzo, de distinta manera. Como estás Evita ¿todo bien? Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece sumamente sanador plantarse en lo que una quiere y en lo que no.

    De éstas decisiones depende nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

    Estamos llamados a la ascención como bien lo expresas, y te aseguro Eva que es un trabajo cotidiano, pero vale la pena el esfuerzo.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  3. Caminar hacia adelante nos da la posibilidad de aprender cuanto acontece en nuestro camino, desterrarlo seria de inconscientes, aprender para reconocer cuales son los fallos no da la oportunidad de avanzar con pasos mas firmes...


    abrazzzusss

    ResponderEliminar
  4. Me quedé pegada en los vínculos, esa palabra significa atadura con algo o alguien. Los denominados vínculos afectivos sanos nos proporcionan una relación afectiva muy fuerte que nos otorga “seguridad”, por eso cuando lo perdemos extrañamos esa certeza, esa mano siempre dispuesta…Es bueno elaborar un mea culpa, un esquema mental de lo que deseamos y no aceptamos en nuestra realidad. Cuando se llega a ese punto crucial, todo es posible de modificar y de aceptar…Creo que tienes todo muy claro, los aprendizajes dolorosos son los que nos dejan más enseñanzas en la piel y el alma…
    Un beso Eva.

    ResponderEliminar
  5. Ninguna cartografía me recupera para el consejo, no puedo ayudar. Hace tiempo que naufragué y no sé cuánto que me abandonaron las certezas. Recuerdo tan sólo leves retazos de otro que yo era y que se muestran con texturas de una ensoñación casi ajena. Lo que quise ser y construir se ubica en ciudades que ya no existen. Ningún Dios de ningún Olimpo me observa, pero yo miro al horizonte desde esta playa vacía y suspiro, la conciencia de estar al otro lado de un océano me toma y algún retazo de serenidad me anima lo justo para construir un nuevo día.

    “… Aquí está el límite.
    Ya nunca,
    oscuros por la sombra bajo la noche sola,
    podríamos volver.
    Pero no cedas, baja
    al antro donde
    se envuelve en sombras la verdad.
    Y bebe,
    de bruces, como animal herido, bebe su tiniebla,
    al fin”


    Virgilio

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo que una amiga me dijo una vez que podemos permitir muchas cosas, cambiar otras, pero aquellas que son nuestra esencia, no, nunca. Hay que atesorarlas en una cajita y cuidarlas, esas no se negocian por nada y por nadie. Porque ahí sí que nos perderíamos.

    "pasado el temporal del tiempo", me encantó, Eva. Me dejó pensando tanto...
    Un abrazo, querida Eva.

    ResponderEliminar
  7. "y tampoco quiero mi vínculo con mi hija de la forma en que las circunstancias han hecho que sea."... me corre frío... es que hablas por mí? nos vemos en pedacitos de espejo que otros tienen y por un instante pasamos frente a ellos y nos encontramos... sólo un pedacito? qué bueno que andes por acá... gracias

    ResponderEliminar
  8. Hay que aceptarse a uno mismo Eva.

    Ese es el punto.

    Cambio el link que tenìa, a este.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Eva a mí también me sucede al mirar al pasado veo que todo va encajando con perfección en el rompecabezas de la vida...que nada sucedió por capricho...que hasta el dolor que hemos sentido fue necesario...en el jardín de las cosas terrenales todos queremos la rosa...menospreciando las espinas...extraño caos es la vida...pero también el zenit de la hermosura...nos alimentamos de nuestro propio rio interno...ese que desborda amor...ese que es agua viva para compartir...venimos a vivir para aprender...a descubrimos a nosotros mismos cuando interactuamos con los que nos rodea ...besos amiga querida

    ResponderEliminar
  10. A veces es necesario mirar hacia atrás para entender lo que somos hoy, o quizá reconsiderarlo. La vida es un continuo aprendizaje, el que se conoce mejor puede decir que está por delante de los demás, y hablar con conocimiento de causa. Si no es ahora -porque no quieres, o por lo que sea- llegará el momento Eva, no tengas miedo.
    Estoy leyendo "Situaciones de Vida" de Sartre, es una serie de entrevistas que se le hicieron en sus últimos años de vida, incluyendo una hecha por Simon de Baouvoir su mujer. Es interesante cómo algunas de las cosas que escribió o afirmó de alguna manera en su vida anterior, toman un aspecto distinto en sus palabras, algunas de sus ideas se reafirman. No obstante, es un personaje que contagia su ideología libertaria y de "no a la culpa" cada vez me atrae más. Seguiré leyendo lo mucho de su obra que me falta por leer.
    Un abrazo grande Eva.

    ResponderEliminar
  11. Me dejas rumiando tus palabras y aplicándolas a mi vida y reconozco que no quiero ser la de antes ni cabra decisiones pasadas que puestas en la óptica de un hoy serían distintas pero tal vez no las adecuadas para aquel momento.

    Gracias por incluirme en tu renovación he venido antes porque leerte con el móvil me era difícil, ahora ya estoy aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tan importante es saber lo que uno quiere, como lo que no quiere. Somos lo que somos gracias a nuestro pasado, eso es el aprendidaje y pasa por "bendecir" todo y todos los que han pasado por nuestra vida. Somos nosotros los que decidimos qué es lo que queremos dar.
    Y nosotros...siempre...al fondo....
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Eva:

    Te sigo viendo renovada y llena d energía; siento que te has sacudido de viejos y pesados fardos y te has hecho más libre y menos pesada. Esa libertad que has alcanzado te da el derecho de sacar desde el fondo limpio de tu alma los restos de espantos que torturaron tu carne y dejaron dolores que arrastraste por mucho tiempo; pero, estás aquí tan bella y tan sabia, estás aquí desnuda para que apreciemos la maravilla que hay en ti y, por sobre todo, porque te has dado cuenta que la vida hay que vivirla intensamente porque no tiene repetición y porque te amas profundamente.
    Eres maravillosa mi querida compatriota!!!

    ResponderEliminar
  14. No quiero añadir nada más sobre lo mismo. Sólo he pinchado en La Cala y veo que sigue congelada; por tanto, supongo que lo que te escribí no sirvió de nada, no? Seguiremos en contacto, cuídate.

    ResponderEliminar
  15. Los afectos, suelen ser lazos que aprietan, que se estrechan y nos ahogan con sus estructuras. Pero es en éstos momentos cuando debemos ser mas libres, mas generosos, e intentar mejorar nuestra relación y buscar dentro de nosotros, sin juzgarnos.

    Querida Eva, espero que todo se vaya solucionand.

    Te mando todo mi cariño!!

    ResponderEliminar
  16. Dejo mis cariños para ti en este nuevo espacio.\

    Saludo y beso.

    ResponderEliminar
  17. No elimines la cala emergencia. Es un recuerdo bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Eva, te mando un afectuoso saludo. Extraño aquel lugar donde solíamos comunicarnos de manera fluida y casi a diario. Me alegra saber de ti nuevamente.

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado sin saber qué decir, tan solo que te entiendo, lo cual no se si servirá de mucho. Es muy duro renunciar a todo aquello que hemos asumido como "verdadero", solo se que ya no soy ni la hija, ni la madre, ni la amante que el mundo esperaba de mi, que ni siquiera yo esperaba de mi misma . Que poco a poco me voy disolviendo y que cada vez me importa menos. Y sin embargo, el tiempo que me quede por aquí aspiro a que sea óptimo.

    ResponderEliminar
  20. Un gran abrazo de energía positiva.

    ResponderEliminar
  21. Nunca lo había analizado desde esa perspectiva, pero está bien hacer y crecer en aquello que sentimos nos hace bien, bello blog.

    Saludos

    ResponderEliminar